Tengo pensado hacer un libro sobre la infancia. Sé que el libro comenzará con estas palabras: "este libro está incompleto; me fue imposible aquí imprimir los olores, sabores y sonidos del pasado. Pero he hecho lo que he podido, como siempre..."
Tengo una lista mental de cosas que podría fotografiar:
- Dedales de oro
- Piñas de los pinos
- Arroz con carne molida
- Los dulces con formas de nubes
- Los pinos
- No sé qué más.
Si tuviera que definir el 2013 en una sola palabra, la palabra que elegiría sería "frustración". 1. f. Fracaso de una esperanza o deseo. Confieso que este año fracasé en todos mis sueños y metas, al menos en las más importantes. No conseguí un trabajo estable, no empecé a ahorrar para tener una casa, no ayudé a mi mamá, no me saqué las muelas del juicio... y ya es casi mediados de noviembre y lo único en lo que puedo pensar es en qué voy a hacer con los regalos de navidad si me van a echar del trabajo (trabajo inestable). Si no voy a tener dinero.
Recuerdo cuando quise cambiarme de Diseño a Fotografía, y mi mamá me dijo que si quería estudiar una carrera con un campo laboral tan difícil, tenía que ser la mejor. Me esforcé por serlo, y aquí estoy. Sentada sin trabajo, sin saber cobrar, con un matrimonio menos. Hundiéndome cada vez más. La esperanza me duró bastante poco y a veces sólo quisiera ir al cine y sentarme en alguna vereda a tomar cerveza y llorar. No, no me gusta la cerveza, pero es como lo más barato, ¿o no?.
A veces tengo ganas de morirme. O no sé si morirme, pero tengo ganas de desaparecer, de no estar en ninguna parte, de no tener un carnet de identidad. Este año han pasado por mi cabeza todas las ideas, incluso si fuera más valiente me prostituiría, y tal vez desde dentro haría ensayos documentales, después el mundo me reconocería como fotógrafa, como prostituta, como loca. Pero me reconocería. Aunque yo no me reconociera a mí misma. He descubierto que ya no puedo sacar fotos, que ya no estoy, que ya no me encuentro.
Tal vez me gustaría llevar toda esta frustración a mis fotografías. Ustedes saben que yo usaba mis imágenes para sanarme. ¿Alguna vez se los dije? Creo que sí. Que por eso hice un trabajo sobre su separación, sobre mi enfermedad del útero, sobre el abandono... tengo ganas de leer un buen libro, uno que no sea denso, pero que sea bueno. Uno donde haya amor y engaño y todas las cosas que pasan en la vida y en las comedias y en las películas... pero en un libro.
A ninguno de los dos les he contado que estoy montando una exposición. Se inaugurará este jueves, es algo parecido a lo que íbamos a hacer en conjunto con mis profes en mayo, pero ahora es en noviembre, con una tele y una gigantografía de un desnudo: una espalda desnuda, unos pies desnudos, una artista desnuda.
Bueno, no tengo nada más que contarles, pido perdón por la falta de comunicación, pero es que no creo que vayan a sentirse orgullosos de mí y de mis fracasos. Tampoco quiero pedirles nada.
Los quiero,
B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario